"En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad"
Arthur Schopenhaver (1788-1860)

domingo, 5 de mayo de 2013

Canciones de falda

Introducción:

Desde los primeros meses de vida, los juegos de falda son los más apropiados para estimular la atención, el compás y a repetición de palabras. Estos cantos tradicionales combinan el ritmo y las onomatopeyas con la acción sobre el cuerpo del bebé, son los que transmitidos de padres a hijos permiten la repetición de los primeros vocablos, estimulan la anticipación y la atención, creando un espacio de juego e intercambio placentero. 
Así se introduce el gusto por los primeros sonidos del habla, que permiten jugar con palabras y frases, construir mensajes que dan la posibilidad de acceder a la comunicación a la vez que introducen el concepto de humor e ironía que son las bases de un pensamiento crítico y del razonamiento verbal.






El caballito

(nombre del bebé) fue a París,
en un caballo gris,
al paso, al paso
al trote, al trote.
¡al galope!, ¡al galope!, ¡al galope!

Cinco lobitos

Cinco lobitos tiene la loba
blancos y negros detrás de una escoba.
Cinco tenía y cinco criaba
y a todos los cinco tetita les daba.

Debajo un botón

Debajo de un botón, ton, ton,
Que encontró Martín, tín, tín,
había un ratón, ton, ton
ay que chiquitín, tin, tin,
ay que chiquitín, tin, tin,
era aquel ratón, ton, ton,
que encontró Martín, tin, tin,
debajo de un botón, ton, ton.


Un elefante

Un elefante se balanceaba
en la tela de una araña,
y como veía que no se caía
fue a avisar a a otro elefante..
dos elefantes se balanceaban
en la tela de una araña,
y como veían que no se caían
 fueron a avisar a a otro elefante..
tres elefantes se balanceaban
en la tela de una araña,
como veían que no se caían
 fueron a avisar a a otro elefante,
Cuatro elefantes se balanceaban......

 

 

Estaba el señor Don Gato

Estaba el señor Don Gato
sentadito en su tejado
marramiau, miau, miau,
sentadito en su tejado.
Ha recibido una carta
por si quiere ser casado,
marramiau, miau, miau, miau,
por si quiere ser casado.
Con una gatita blanca
sobrina de un gato pardo,
marramiau, miau, miau, miau,
sobrina de un gato pardo.
El gato por ir a verla
se ha caído del tejado,
marramiau, miau, miau, miau,
se ha caído del tejado.
Se ha roto seis costillas
el espinazo y el rabo,
marramiau, miau, miau, miau,
el espinazo y el rabo.
Ya lo llevan a enterrar
por la calle del pescado,
marramiau, miau, miau, miau,
por la calle del pescado.
Al olor de las sardinas
el gato ha resucitado,
marramiau, miau, miau, miau,
el gato ha resucitado.
Por eso dice la gente
siete vidas tiene un gato,
marramiau, miau, miau, miau,
siete vidas tiene un gato.


Estaba una pastora

Estaba una pastora 
larán, larán, larito, 
estaba una pastora 
cuidando un rebañito. 
Con leche de sus cabras 
larán, larán, larito, 
con leche de sus cabras 
hacíase un quesito. 
El gato la miraba 
larán, larán, larito, 
el gato la miraba 
con ojos golositos. 
Gato no eches la uña 
larán, larán, larito, 

gato no eches la uña 
y me estropees el quesito. 
El gato echó la uña 
larán, larán, larito, 
el gato echó la uña 
y estropeó el quesito. 
La pastora enfadada 
larán, larán, larito, 
la pastora enfadada 
dio muerte a su gatito.



La rana cucú

Cucú, cantaba la rana
cucú, debajo del agua.
Cucú, pasó un caballero,
cucú, con capa y sombrero.
Cucú, pasó una señora,
cucú, con traje de cola. Cucú, pasó un marinero,
cucú, vendiendo romero.
Cucú, le pidió un ramito
cucú, no le quiso dar...
¡cucú!
¡y se echó a llorar!


Los diez perritos

Yo tenía diez perritos, 
yo tenía diez perritos. 
Uno se perdió en la nieve,
no le quedan más que nueve. 
De los nueve que quedaban (bis) 
uno se comió un bizcocho. 
No le quedan más que ocho. 
De los ocho que quedaban (bis) 
uno se metió en un brete. 
No le quedan más que siete. 
De los siete que quedaron (bis) 
uno ya no le veréis. 
No le quedan más que seis. 
De los seis que me quedaron (bis) 
uno se mató de un brinco. 
No le quedan más que cinco. 
De los cinco que quedaron (bis) 
uno se mató en el teatro. 
No le quedan más que cuatro. 
De los cuatro que quedaban (bis) 
uno se volvió al revés. 
No le quedan más que tres. 
De los tres que me quedaban (bis) 
uno se murió de tos. 
No le quedan más que dos. 
De los dos que me quedaban (bis) 
uno se volvió un tuno. 
No le queda más que uno. 
Y el que me quedaba 
un día se marchó al campo 
y ya no me queda ninguno 
de los diez perritos.




Los pollitos

Los pollitos dicen, 
pío, pío, pío,  cuando tienen hambre, 
cuando tienen frío. 

La gallina busca
el maíz y el trigo, 
les da la comida 
y les presta abrigo.


Bajo sus dos alas 
se están quietecitos, 
y hasta el otro día 
duermen calentitos.


 

Mi barba tiene tres pelos

Mi barba tiene tres pelos
Tres pelos tiene mi barba
Si no tuviera tres pelos
Pues no sería mi barba.


 

Pin pon

Pin pon es un muñeco,
más chico que un tapón, que un tapón
se lava la carita
con agua y con jabón, con jabón.
Se peina su pelito,
con peine de marfil, de marfil
y aunque se da tirones
no llora ni hace así, ni hace así.
Apenas las estrellas empiezan a lucir, a lucir
 
Pinpón se va a la cama
Se acuesta y a dormir, y a dormir.

Tengo una muñeca vestida de azul


Tengo una muñeca 
vestida de azul
con su camisita 
y su canesu
la saque a paseo 
se me constipo 
la tengo en la cama 
con mucho dolor. 
Esta mañanita 
me dijo el doctor 
que le de jarabe 
con un tenedor. 

Dos y dos son cuatro , 
cuatro y dos son seis , 
seis y dos son ocho 
y ocho dieciseis.
Y ocho , veinticuatro 
y ocho , treinta y dos. 
Animas benditas, 
me arrodillo yo. 
Tengo una muñeca 
vestida de azul , 
zapatitos blancos 
y gorro de tul , 
la lleve a pasear 
se me constipo , 
la tengo en la cama 
con un gran dolor. 
Dos mas dos son cuatro , 
cuatro y dos son seis. 
seis y dos son ocho 
y ocho dieciseis 
y ocho veinticuatro 
y ocho treinta y dos , 
estas son las cuentas 
que he sacado yo. 


Los deditos

Los deditos de la mano,
Los deditos de las manos,
todos juntos estarán;
si los cuentas uno a uno,
cinco son y nada más.
estirados los verás;
si tú cuentas las dos manos,
cinco y cinco ¿qué serán?


Palmas palmitas

Palmas, palmitas,
higos y castañitas,
azucar y turrón 
para mi niño/a son.








No hay comentarios:

Publicar un comentario